Blogia
Taller de Integración

Las Tribus y los Territorios en el Campo Social

 

El jueves 26 de marzo nos hemos dado un espacio de discusión sobre las "tribus y territorios" -parafraseando a Tony Becher - de las Ciencias Políticas y la Administración Pública, la Sociología, el Trabajo Social y la Comunicación Social.

"Pa’l Norte" de Calle 13 (una versión disponible en Internet) nos invita a pensar los territorios y las tribus como una metáfora que nos remite también -entre muchas otras posibilidades- a la idea de fronteras, cercas, límites, aduanas, pasaportes, deportación, extranjeridad, diferencias, apropiaciones, reivindicaciones, delimitaciones, subjetividades, restricción a unos y habilitación a otros...

Las ciencias y las disciplinas del campo social no están libradas de estas luchas, delimitaciones y experiencias sociales. Por ello, pensar el campo de la educación abre la discusión sobre la experiencia y el fenómeno que se suscita en él cuando arriban "otras tribus" con la herencia y el acerbo de sus propios "territorios".

Algunos interrogantes que se sucitan en este encuentro de tribus y territorios son los siguientes:

  • ¿Es necesario una formación proveniente del campo de la educación para egresados universitarios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para el ejercicio docente en el sistema educativo provincial?
  • ¿Cuáles son los aportes -si es que los hay- de las Ciencias de la Educación para un egresado universitario?
  • ¿Cuáles son los aportes de las cátedras del Ciclo de Profesorado a la formación docente a partir de la experiencia de los espacios curriculares cursados?

La propuesta del TALLER DE INTEGRACIÓN 1 intenta ser una aproximación colectiva a dichos interrogantes. Y además, al uso de las nuevas tecnologías como una forma de objetivar experiencias educativas.

 

Mónica Balada y Martín Elgueta

35 comentarios

victoria -

Gracias Martín por la devolución,y estoy de acuerdo con la publicacion de mi blog en las catedras relacionadas, mientras mas podamos divulgar nuestras producciones propias, mejor.
saludos!

Anónimo -

HOLA MARTÍN LA VERDAD ES QUE HEMOS TENIDO COMPLICACIONES CON EL BLOG Y NO ENTENDEMOS SI EL TRABAJO ESTA APROBADO O TENEMOS QUE ARREGLARLO. ME PODES CONTESTAR A MI CORREO; elisanchez03@yahoo.com.ar

Marcela Mendez -

Hola profes, soy Marcela Méndez de la carrera de sociología, quería comentarles que ya he subido mi artículo y no se si les ha llegado, necesito saber si tengo aprobado el taller
Saludos!!!

Bárbara -

Hola profes, ya publiqué el análisis del texto para el taller de integración. Perdón por la demora... Gracias.

Lorena La Micela -

HOLA! PROFES YA TERMINE MI BLOG. SALUDOS...

Martín Barros -

Monica y Martín: preparé el blog hace unas semanas pero no se si les llegó el aviso, Saludos!!!!

Aldana Montaldi -

Mónica y Martín: ya se encuentra publicada la actividad en mi blog. Saludos.

carolina -

MARTÍN NECESITO SABER SI ESTA LLEGANDO EL COMENTARIO, PORQUE NO HE RECIBIDO DEVOLUCIÓN

Lucrecia D'Agostino -

Mónica, Martín, ya está mi trabajo en la web. Saludos, Lucrecia.

Valeria Pezzini -

Martín y Mónica, ya subí a mi blog el trabajo,elaborado en grupo con Marcela Mendez y Flavia Romano. Somos de sociología.

Daniela García -

Martín, ya subi a mi blog el trabajo. Saludos

nora -

Sí Mónica el color del texto lo elegí para que contrastara con el fondo del texto. Pero aún no puedo predeterminar los colores ya que los cambios aparecen guardados pero la apariencia sigue igual.

Nico bajuk -

Hola Martín Y Mónica.
He terminado mi trabajo hace tiempo pero no supe cómo comunicárselos. Que contradicción!!!!
Jaja
Soy de Comunicación
Gracias

victoria -

hola Martin y Monica: les hice un comentario sobre los criterios de evaluacion , porque me parece que no concuerda con lo que nos propusieron que hiciéramos el dia viernes, al analizar los textos, asi que no se si tengo que cambiar mi informe o no. Espero la respuesta.Besos

Daniela Aloy -

Profes: necesito el matrial para hacer el blog... Mandé un mail a Mónica y no sé si ha llegado pero no tuve respuestas..
Gracias

Daniela Aloy

Eduardo Spedaletti -

Hola Martin y Monica: termine mi articulo espero que este bien. Analicenlo con paciencia, porque no pude insertar ninguna fota y estuve hasta altas horas de la noche intentándolo. Quisiera saber si está bien. Eduardo

cristian -

hola profesores hemos terminado el trabajo y queriamos saber si esta bien cristian anahí y elizabeth

cristian delfor -

hola profesores estamos tratando de comunicarnos con ustedes cristian anahi y eli

elena badet -

Hola Monica y Martin , estoy tratando de comunicarme, espero lograrlo, saludos. Elena

Victoria -

Hola, ya terminé mi trabajo, saludos.

Eduardo Spedaletti -

Monica y Martín: les pido si me pueden enviar los materiales porque no los pude conseguir y tengo que terminar el trabajo Un abrazo Eduardo Spedaletti

Aldana -

Hola Martín: finalmente pude crear el blog !!! Muy bueno el dibujito de bienvenida a la cohorte 2009, me sentí muy identificada. En cuanto termine el trabajo se los mando. Se que el plazo eran 15 días. Saludos. Hasta pronto.

Victoria pérez -

Quería pedirles además si podian recordarme las consignas, porque charlando con un compañero que fue el dia sábado a cursar, manejábamos información distinta respecto a los temas a desarrollar o consignas.(yo formé parte del grupo del día viernes)Muchas Gracias

Victoria Pérez -

Hola Martín y Mónica. Ahi contesté la pregunta que me hacías Martín para aclarar mi nombre y carrera, desde mi blogg.(Socilogía, M. Victoria Pérez) Pero además me sugerías que lo hiciera en el mismo blogg como presentación¿? Estoy en eso, y tratando de terminar mi informe. Hasta cuando tenemos plazo? porque he tendido problemillas con el uso de la herramienta, además de no tener acceso a internet facilmente, (aunque no imposible, por supuesto)
Saludos!

SILVIA LOPEZ -

HOLA MARTIN Y MONICA:HE REALIZADO VARIOS INTENTOS FALLIDOS PARA PUBLICAR EN MI BLOG,ESPERO LOGRARLOOO!!!
FELICES PASCUAS!!!!!!!

ROMINA ARREGHINI -

Queridos Martín y Mónica: ya pueden visitar mi blog ya que acabo de publicar el artículo que nos pidieron, además cambié mi presentación e incluí imágenes, no tuve mucho tiempo porque lo hice en un ciber, pero espero que les guste. Espero ansiosa su devolución y calificación. Besiños y Felices Pascuas!
ROMINA ARREGHINI

mariela reynaud -

Martín y Mónica: como ya vi en algunos comentarios, yo tampoco tengo los casos que debemos analizar y no los encuentro en el blog. Me podrían decir dónde encontralos? muchas gracias!

ROMINA ARREGHINI -

HOLA MARTÍN Y MÓNICA:les mando este mensajito para que sepan aue a la brevedad, si es que la tecnología me lo permite (y el cerebro también) estaré colgando en mi blog el artículo, creo que mañana. Cualquier cosa les confirmo por si tuve problemas. Besiños

Roberto Stahringer -

Mónica y Mrtín, ya se encuentra mi actividad desarrollada en mi blog. Saludos

Bárbara -

Hola Martín y Mónica: no me han llegado los textos para analizar, y no los encuentro publicados... Me los podrían enviar? Muchas Gracias.

Roberto Stahringer -

Martín y Mónica: Disculpen la molestia pero no veo o no encuentro la lectura sobre la que hay que desarrollar los contenidos pautados. Como habían pocas copias pensé que iban a publicar el texto en el blog. ¿no era así? De todas maneras el viernes cuando vaya a cursar me acerco para ver si me lo facilitan.
Gracias

Bárbara Simón -

Hola Martín, estuve intentando cambiar el mensaje de bienvenida de mi blog (entre otras cosas) y resultó q borré el único artículo y el único comentario q tenía... ¿? De todas formas no eran importantes :)
Sí necesito los textos para analizar y cumplir con la consigna... me los enviarías?. Muchas Gracias.
Saludos

anahí olguin -

Hola Martín y Mónica, la tarea de diseñar un blog no es sencilla y estoy teniendo problemas: hice un artículo en word y le agregué imágene prediseñadas que bajé de la página de microsoft (creo) y cuando intento subier el artículo no me deja subir las fotos ¿cómo hago para poder publicar lo que escribí con las fotos??? Estoy enloqueciendooooo
Gracias por el salvavidas

nora -

Hola Mónica y Martín estuve explorando el blog, y tengo un problema no puedo modificar la apariencia de mi blog no me toma los colores (celeste, verde,fucsia los reconoce como campos inválidos. También note que mi apellido aparece en el enlace terminado en "i", pero es terminado en "e" (Policante).
Saludos y espero su respuesta para personalizar mi blog.

Prof. Martín Elgueta -

Mónica confirmame si están llegando los correos a tu casilla de correo.
Estoy haciendo un mensaje de prueba.