Blogia
Taller de Integración

Criterios de Evaluación de las Producciones

Criterios de Evaluación de las Producciones

Reptiles, Mauritis Cornelius Escher, 1943

El artista holandés Mauritis Cornelius Escher, nos invita a pensar sobre la relación entre los "diferentes campos" a partir del uso de la geometría dinámica.  Utilizando su obra "Reptiles" como analogía y/o metáfora podemos aventurarnos sobre algunos de los tópicos de la primera clase del Taller de Integración 1:

  • ¿Cuáles son las fronteras entre los distintos campos de las Ciencias Sociales? ¿De qué modo se visualizan o configuran (adquieren una forma o figura)?
  • ¿Cuáles son las relaciones entre aquello que está en el plano del diseño/teoría/especulación/formalización y aquello que está en el terreno de la práxis/interacción/dinámica social? ¿Cuál es la relación entre los planos bidimensionales, tridimensionales y pluridimensionales en la realidad social?
  • ¿Cuáles son las "arquitecturas imposibles" del campo social y sus fronteras... y de qué modo se ofrecen cartografías de ellas en el campo académico y en el campo educativo?
  • Aquí vemos "reptiles" ¿qué vemos o qué objetos configuran los distintos campos, territorios y tribus académicas de Ciencias Políticas y Adminsitración Pública, de Comunicación Social, de Sociología, de Trabajo Social, del campo de la Educación?

 

Recordemos los criterios a partir de los cuáles evaluaremos las producciones que se publiquen en los blogs de los estudiantes según las conversaciones mantenidas en ambos días de trabajo: el primero en torno a la configuracíón de los "territorios y tribus" académicos de las carreras involucradas en el profesorado y el campo educativo; y el segundo dedicado a la apropiación del uso de los blogs como recurso educativo (el tercero lo dejamos librado a la exploración individual de este recurso).

En este marco los criterios para acreditar el taller son:

  • Estructuración del Contenido: que el texto presente una estructura lógica, coherente.
  • Ofrecer una reflexión sobre el modo en que se configuran las "tribus y los territorios académicos" en las carreras de formación de grado en las que están afiliados los cursantes.
  • Ofrecer una reflexión sobre el modo en que se configura el campo de la educación.
  • Administrar el blog: se tendrá en cuenta la utilización del  blog en tanto recurso educativo; es decir, la personalización del mismo, el cuidado de su carácter paratextual y de hipertexto, etc.

Quedamos a disposición de los cursantes ante cualquier dificultad

Mónica Balada y Martín Elgueta

10 comentarios

Eugenia Scirpo -

Estimados Martín y Mónica, estoy explorando el blog, en la esperanza de encontrar la manera de crear un enlace.
Si pueden ayudarme, les agradeceré.
Eugenia

elena badet -

Taller Integración 1

TRABAJO PRACTICO Nº 1

CONSIGNAS:

1) ¿Cuáles son los aportes de la ciencia de la educación a la formación de grado de base de egresado de las carreras de la facultad de ciencias políticas y sociales?
2) a-Interpretar las problemáticas emergentes de materiales propuestos desde el aporte de las cátedras del ciclo de profecionado .Es necesario diferenciar los aportes de c/u de ellos
b-Abordar la problemática desde los marcos interpretativos de la forma de grado social general – psicólogo general
Elaboradas las consignas:
c-Centrada la atención al terreno de la intervención docente ¿ En que se diferencia practica profesional de un educador , de la practica profesional de un sociólogo ,comunicador social político social y trabajador social?

RESPUESTAS:

1)Los aportes desde la ciencia de la educación son :
-Sistema educativo: Las leyes educativas, ubicadas en un marco político social y económico de la nación y la función que esta ocupa en cada modelo.
-Alumno del 3º ciclo de EGB, polimodal y educación superior….: Las características psicológicas de los alumnos y su vinculación con ellos.
-Enseñanza y aprendizaje: El rol docente y su mediación pedagógica.
-Didáctica y currículum: Ubicada en un contexto sociopolítico y contemporáneo, hace la trasmisión del conocimiento, su construcción y planificación.
-Institución Educativa: Los Diferentes roles dentro de la institución, los quiebres, las pantallas la comunicación, etc.

2) Desde el material aportado por la cátedra, se analizara “Tizas En Huelga”.
a-La problemática emergente que se destaca del texto, es la lucha de los docentes por un salario digno. Expresadas a través de huelgas, manifestaciones públicas, asambleas, peticiones desde el gremio docente a las autoridades, etc.
Desde Sistema Educativo vemos que esta lucha es histórica y que su devenir ha estado acompañada por un contexto político, social y económico que la ha propiciado. Así mismo las Leyes educativas que la han respaldado y fortalecido.
b- Al abordar la problemática emergente, desde la formación de grado Licenciado en Trabajo Social, tenemos en cuenta los siguientes aspectos:
*El sujeto, en este caso grupo de docentes que hacen una demanda específica, la necesidad de un salario digno, ubicado en un contexto socio económico y político nacional inmerso en una corriente de globalización mundial.
*La institución desde la cual responde el Estado ante la sociedad y mediante la cual expresa sus políticas, expresado en una serie de acciones, entre las cuales se encuentra el presupuesto dispuesto para la educación y donde queda determinado el salario docente.
*El posicionamiento del profesional, desde un paradigma que le permita trabajar el marco teórico que ha de respaldar su intervención, los derechos ciudadanos y su participación desde lo individual a lo colectivo, y a la ves una estrategia metodológica que le permita desarrollarla.
La carrera hace su aporte desde las siguientes asignaturas: Fundamentos del Trabajo Social, Historia Argentina, Problemática del Trabajo y la seguridad social, Problemática de la Educación, Psicología Social, Política social, etc.
c- La intervención docente, busca desarrollar una enseñanza que apunte a la construcción de un sujeto autónomo, capaz de reflexionar en su libertad e igualdad.
La intervención profesional como trabajador social, está vinculada al desarrollo integral del individuo, sus derechos, deberes y garantías sociales, su plena libertad como ciudadano.
Cabe destacar la similitud en ambas intervenciones y la importancia de un ejercicio responsable ante el sujeto y la sociedad misma. Recordando también que el rol del trabajador social es el de educador informal.



ana -

Bueno profes, espero las correcciones, comentarios, etc, para luego completar, ya que no sé que tan en camino voy con el trabajo.
Por ahí he publicado mucho y no por eso es bueno. Igual confío en que me harán saber qué falta, etc.El tema es que ando como complicada por el cursado de la didáctica, que está difícil, y por eso quiero saber que tan encaminada voy con su trabajo.
Ah, me olvidaba, del primer encuentro yo participé, fui la que dijo sobre la relación de los comunicadores y la enseñanza de lengua. Me quedé pensando, Martín, què era lo que te había gustado del comentario, ya que ni yo me acuerdo qué dije, porque esa clase, al final, para algunos fue más de catarsis que de reflexiòn.
saludos.

María Alejandra Bringas -

Hola Martín,ya colgué mi blog... perdón por la demora. Te cuento que yo hablé con vos el día que iniciamos el taller y yo me iba a Chile. Romina me explicó como realizar el trabajo y me animé a crear mi blog, tuve un par de inconvenientes al principio pero después fui aprendiendo, he ido a la facu para hablar con vos pero me dijeron que estabas enfermo y después que te ibas de viaje.
Espero pronto tu comentario y evaluación.Besos!!!

Mariela Reynaud -

Mónica y Martín: Mi blog está listo!! espero comentarios... gracias!!!

Maria Alejandra Gomez -

Martin y Monica ya colgue mi comentario el trabajo en mi blog. Por Favor pasen a ver si se encuentra todo en orden. Gracias

Romina Arreghini -

HOLA MARTÍN Y MÓNICA: Colgué la nota en mi blog el 10 de abril, después me llegaron los criterio de evaluación, me gustaría saber si el artículo que escribí esta bien, en mi artículo hice aportes desde mi campo, la comunicación, y además de las diferentes materias que he cursado en el profesorado, pero no las nombré, sólo incorporé conceptos que ya he sistematizado dando por sentado que se van a entender los aportes desde el campo de la enseñanza sin necesidad de decir desde que materia los incorporé, espero su pronta respuesta para quedarme tranquila que el trabajo lo hice bien..besos........Romina

carolina linares -

llegan los comentarios

mariela reynaud -

Martín y Mónica: hoy publiqué un comentario sobre lo que hablamos en nuestro primer encuentro. quise darle otro tipo de perspectiva, pero después de leer los criterios de evaluación, creo que no es lo suficientemente profunda. Les pido que la lean y por favor me comenten si debo hacer otro con mayor profundidad. Con respecto a la segunda parte, no tengo el material. Podrían subirlo? gracias!!!

Bárbara Simón -

Gracias Martín. Los textos los conseguí ayer, a la par que supe los criterios de evaluación, así que la semana que viene podré subir mi producción al blog. Hasta pronto.