Dando inicio al Taller: algunas pistas...
Transcurrido el primer tramo del Ciclo de Profesorado para egresados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y luego de haber cursado cátedras tales como:
Ä EL ALUMNO DE LA EGB3, POLIMODAL Y DEL NIVEL SUPERIOR;
Ä ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE;
Ä SISTEMA EDUCATIVO;
Ä INSTITUCIONES EDUCATIVAS y
Ä CURRÍCULO.
Conviene cuestionarnos sobre algunas especificidades del campo de la educación. Para hacerlo recurriremos a tres instancias.
En la primera; utilizaremos los categorías de Tony Becher, sobre las características singulares de las “tribus y territorios académicos” de las distintas disciplinas, a modo de ejercicio analítico para intentar caracterizar las “tribus y territorios académicos” de las cátedras que se integran en este taller como representantes de las “tribus y territorios académicos” del campo de la educación. Es nuestro propósito, avanzar en la tarea de explicitar algunas de las características de las disciplinas, las cuestiones epistemológicas, los modos de hacer carrera, la cultura de las recompensas y la simbología de la reputación y las características de la actividad profesional en el campo de la educación y su vinculación con los campos propios de las carreras de grado de los cursantes del ciclo de profesorado. Aludiremos -en particular- a los aportes de tres autores: Durkheim, Dewey y Von Graserfeld. Con la intención de retratar -a grandes pinceladas- el debate epistemológico del campo de la educación en la historia.
En la segunda, tomaremos una “observación de clase” como caso e análisis y de intervención tanto desde los aportes ofrecidos por las distintas cátedras del ciclo de profesorado como de los aportes de los campos disciplinares de las formaciones de base de los cursantes. Algunos aportes rudimentarios de Elsie Rocwell serán para nosotros de ayuda para hacer de la práctica áulica un objeto de elucidación e intervención dentro del campo educativo.
Finalmente, invitaremos a los cursantes a elaborar sus propios relatos de la memoria de su trayectoria por el ciclo del profesorado. A partir de los ’60, las investigaciones en el campo de la educación y de las ciencias sociales, dan cuenta que los docentes cuando escriben lo hacen para: planificar, completar documentación de carácter administrativa, compilar o producir materiales didácticos... De este modo, casi no escriben sobre su práctica educativa en el sentido de describir, analizar o valorar lo que en ellas acontece. La escrituración pedagógica ha perdido protagonismo en la escena de la práctica profesional docente, lo que acerca el ejercicio de dicho trabajo a las características propias de un oficio técnico. Para recuperar esta práctica, recurriremos a la utilización de los “blog” como soporte educativo.
De este modo intentaremos abordar tres cuestiones centrales:
- ¿Cuáles son los aportes de las Ciencias de la Educación a la formación de grado de base de un egresado de las carreras de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales?.
- ¿Con qué primeras herramientas podemos acercarnos a la práctica educativa -a partir del trayecto formativo transitado- para poner en análisis lo que ahí pasa y también para intervenir?.
- ¿Cómo podemos objetivar los efectos que la educación tiene en la construcción de subjetividades a partir de la propia vivencia formativa en el trayecto de profesorado?.
Lic. Graciela Bocchi y Lic. Martín Elgueta
1 comentario
Matilde Zalazar -